Más de 75 organizaciones internacionales firman la Declaración de Viena, un llamamiento mundial a la acción contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad

En un paso histórico para luchar contra la desnutrición relacionada con la enfermedad, las sociedades internacionales de nutrición clínica, ESPEN, ASPEN, FELANPE y PENSA, junto con la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas, el Foro Europeo de Pacientes, y más de 75 asociaciones científicas de todo el mundo, entre las que se encontraba SENPE, firmaron una declaración que reconoce la atención nutricional como un derecho humano en el 44º Congreso de la ESPEN sobre Nutrición Clínica y Metabolismo.

La Declaración Internacional sobre el Derecho Humano a la Atención Nutricional es un llamamiento para que los responsables políticos, las asociaciones médicas y las organizaciones de la sociedad civil actúen urgentemente contra la malnutrición relacionada con las enfermedades. La declaración es el primer consenso mundial de este tipo en cuanto a la concienciación sobre la importancia de la desnutrición relacionada con la enfermedad y con la mirada puesta en la falta de atención nutricional para las personas que sufren de malnutrición.

La declaración de Viena establece una visión y unos principios compartidos para la aplicación del derecho humano derecho a la atención nutricional para todos los pacientes con malnutrición relacionada con la enfermedad.

La falta de acceso a una nutrición óptima aumenta el riesgo de comorbilidades y mortalidad entre los pacientes que sufren enfermedades crónicas. También puede conducir a estancias hospitalarias prolongadas que aumentan los costes sanitarios y añade presión a los ya sobrecargados sistemas sanitarios.

Durante el Congreso, el presidente de la ESPEN, el profesor Rocco Barazzoni, explicó: «La malnutrición es una condición común en pacientes que sufren enfermedades agudas y crónicas. Esta aumenta el riesgo de mortalidad del paciente y afecta negativamente a su calidad de vida. La atención nutricional es clave para la prevención y el tratamiento eficaces de la desnutrición y puede mejorar significativamente los resultados de la enfermedad. La declaración de Viena, que reconoce el derecho a la nutrición clínica como un derecho humano es un paso importante para garantizar el acceso a una nutrición óptima para todos. Esperamos que la declaración atraiga la atención necesaria sobre la importancia de la atención nutricional, y sea decisiva para reducir y eliminar la malnutrición relacionada con las enfermedades en todo el mundo».

La Declaración se firmó en una conferencia híbrida organizada por la ESPEN en el Centro de Exposiciones y Congresos Messe Wien, a la que asistieron más de 3.600 profesionales de la salud y asociaciones. El acto incluyó mensajes y discursos del presidente de la ESPEN, R. Barazzoni (Italia), la presidenta de FELANPE, Any Ferreira (Paraguay), el presidente de ASPEN, Ryan Hurt (EE.UU.) y el Director del Centro PENSA, Soranit Siltharm (Tailandia). La importancia de la atención nutricional fue subrayada por el representante de los pacientes, Marek Lichota. Para indicar aún más la relevancia de la iniciativa, los representantes de la Comisión Europea y los representantes de la OMS en Europa, Stefan Schreck y Kremlin Wickramasinghe. Nuestra presidenta Angélica María Pérez representó la ACNC en la firma.

La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, lidera en Colombia actividades académicas y de investigación que mejoran el cuidado nutricional de nuestros pacientes, invitamos a la comunidad a respaldar esta iniciativa.