programaLife Long Learning (LLL)

El programa Life Long Learning (LLL) en Nutrición Clínica y Metabolismo, creado por  la Sociedad Europea de Nutrición Cínica y Metabolismo (ESPEN), es un programa de educación continuada semi-presencial, desarrollado con varias universidades europeas con el apoyo de la Unión Europea y acreditado por la Unión Europea de Médicos Especialistas.

El programa se desarrolla actualmente en los 5 continentes con la finalidad de impulsar la formación de profesionales de la salud en el ámbito de la Nutrición Clínica y  través del cual se puede obtener la “Certificación Europea en Nutrición Clínica”.  El programa se basa en un currículo educativo que ofrece 120 módulos de capacitación creados y revisados por pares expertos reconocidos en el campo.

CursosCursos en vivo

Son organizados anualmente por ESPEN durante el congreso de ESPEN y por las sociedades nacionales de nutrición enteral y parenteral en colaboración con ESPEN. En el caso de la ACNC, estos cursos LLL se ofrecen durante el próximo Congreso Nacional.

Los cursos en vivo proporcionan un entrenamiento intensivo, discusión de casos clínicos, aprendizaje entre compañeros, oportunidad para la comunicación y certificación de competencias.

La programación anual de los cursos es anunciada en la página web de los cursos LLL, los módulos están bajo la responsabilidad de conocidos expertos en nutrición clínica. El módulo consiste en una revisión actualizada, casos clínicos, autoevaluación y quiz de calificación. Los módulos relacionados con áreas temáticas son agrupados en tópicos. Cada tópico realizado en Línea proporciona entre 4 – 6 créditos de educación continua, dependiendo de las actividades realizadas.

Los cursos en línea sólo se ofrecen en inglés como también sucede con el caso clínico y el examen.

Cursos en Línea

Son de libre acceso, después de haberse registrado en la siguiente dirección: http://lllnutrition.com/ 

El programa del LLL en Nutrición Clínica y Metabolismo ofrece módulos creados y revisados por expertos europeos

ObjetivoObjetivo del Programa

El programa LLL-ESPEN tiene como objetivo general  ofrecer educación continua a médicos y otros profesionales de la salud con recursos innovadores para mejorar la formación y la práctica  en nutrición clínica.

EspecificosObjetivos Especificos

  • Generar las competencias necesarias para que el alumno pueda atender a un paciente en el ámbito de la Nutrición Clínica.
  • Conocer las directrices y guías de adecuado tratamiento para el paciente que requiere Nutrición Clínica.
  • Promover la capacitación continua en el personal de salud, generando conciencia de la necesidad de la Nutrición Clínica en el país.

CursosCertificación

Se otorgan por la participación tanto en línea como presenciales:

  • Un certificado de 3 créditos de educación continua se suministran por cada tópico específico durante los cursos presenciales después de haberlos completado exitosamente
  • Los programas en línea otorgan 4 créditos por cada tópico, después de haber aprobado los exámenes correspondientes al tópico
  • Se otorga 1 crédito por auto – entrenamiento en línea después de completar cada tópico.

La metodología del programa LLL- ESPEN es  semi-presencial a través del cual se puede obtener la “Certificación Europea en Nutrición Clínica”. La certificación se logra luego de acumular créditos y aprobar el examen final. Se solicita realizando 58 créditos en línea (cursos gratis) y 42 presenciales.  El examen final, si se aprueba otorga los 20 créditos adicionales.

El examen se organiza anualmente durante el Congreso ESPEN y en el congreso latinoamericano de FELANPE.

El programa se basa en un currículo educativo que ofrece  40 temas  creados y revisados por expertos reconocidos en el tema. Hay 120 módulos sobre áreas temáticas relacionadas que se agrupan en los 40 temas lo que facilita al usuario seleccionar módulos en un campo de interés particular.

Cada módulo en línea contiene:
Una revisión actualizada sobre un problema particular, o un caso clínico, o una prueba de autoevaluación, o una prueba de calificación.

Una vez completados 120 créditos proporcionados por los cursos en línea, los cursos presenciales y el examen final, se puede obtener el Diploma de ESPEN:

  • Diploma de Nutrición Clínica y Metabolismo de ESPEN-Europa a Médicos (CME)
  • Diploma de Nutrición Clínica y Metabolismo de ESPEN-Europa a profesional del equipo de salud (Master/Graduados) participantes en el programa del LLL.

próximas fechasPróximas fechas

Fechas

11 de Mayo de 2021

Cursos

LLL Soporte nutricional en patología gastrointestinal

LLL Nutrición en UCI: Tratamiento y solución de problemas

Inscripciones

Formulario de inscripciones al 35 Congreso

(50 cupos por curso)