Tributarias

De acuerdo a la normatividad tributaria actual y en especial lo contemplado, en el ARTÍCULO 3 DEL DECRETO 1070 DEL 28 DE MAYO DE 2013 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en cuanto a las Contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, establece:

1. Para la disminución de la base de retención para las personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral, o legal y reglamentaria, por concepto de contribuciones al Sistema General de Seguridad Social, estará condicionada a su pago en debida forma, para lo cual se adjuntará a la respectiva factura o documento equivalente copia de la planilla o documento de pago.

2. Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior, el contratante (LA ASOCIACIÓN) deberá verificar que el pago de dichas contribuciones al Sistema General de Seguridad Social esté realizado en debida forma, en relación con los ingresos obtenidos por los pagos relacionados con el contrato respectivo, en los términos del artículo 18 de la Ley 1122 de 2007, aquellas disposiciones que la adicionen modifiquen o sustituyan, y demás normas aplicables en la materia.

3. La base para el pago de aportes es el 40% de los ingresos obtenidos en el mes, por concepto de servicios y/o honorarios sin importar la cuantía y el porcentaje a pagar de aportes es del 29% aproximadamente.

Por lo anterior para la procedencia de los pagos por concepto de honorarios y/o servicios que efectué la ACNC, se exigirá a los terceros el soporte de pago como independiente de los aportes a la seguridad social sobre el 40% de la correspondiente cuenta de cobro.

Seguridad y salud en el trabajo

La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, entidad sin ánimo de lucro dedicada a estimular a los profesionales de la salud interesados en el campo de la Nutrición por medio de la educación y el apoyo a la investigación, con el fin de promocionar la salud, prevenir la enfermedad y brindar una atención óptima al paciente.  Busca a través de la política de seguridad y salud en el trabajo SG-SST el mejoramiento continuo por lo cual estamos comprometidos en propiciar las condiciones de trabajo, salud y seguridad de todos los niveles de la ACNC; trabajadores, contratistas y partes interesadas.

Este sistema, está orientado al desarrollo dentro de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, que incluye la política, la planificación, la organización, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que pueden afectar la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores, contratistas y miembros de la ACNC.

La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, asume la responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de todos los trabajadores independientemente de su vinculación laboral, en los diferentes ambientes de trabajo, por tanto mantiene unas condiciones seguras y saludables en los lugares de trabajo.

La Junta Directiva tiene el firme compromiso y responsabilidad para cumplir con el desarrollo del sistema de seguridad y salud en el trabajo y  con la Legislación Colombiana en seguridad y salud ocupacional establecidas por el Ministerio de la Protección Social (Actual Ministerio del Trabajo) y de otra índole que haya suscrito la La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica.  

Para el  cumplimiento de esta Política y el logro de los objetivos propuestos por la Junta Directiva teniendo en cuenta que el recurso más importante y eje principal de la ACNC es el recurso humano, permanentemente orientarán sus esfuerzos y destinaran los recursos físicos,  económicos y talento humano requeridos para la oportuna identificación,  valoración e  intervención de los peligros que puedan generar accidentes de  trabajo, enfermedades laborales y  emergencias, así como los que se requieren para el desarrollo efectivo de actividades y programas que contribuyen a fortalecer la eficiencia de los trabajadores, la competitividad y buena imagen organizacional.

Recolección y tratamiento de datos personales