Que es el Nday

El “Día de la Nutrición” es un proyecto internacional, ubicando en Austria, su objetivo es obtener un mapa preciso de la prevalencia de la malnutrición en las instituciones hospitalarias y medir la disminución de la ingesta de nutrientes de acuerdo a los factores de riesgo por especialidad médica y de acuerdo a la estructura organizativa.

Por medio de aplicación de cuestionarios, que a su vez, pueden convertirse en un instrumento de evaluación estándar que permite la evaluación comparativa con las instituciones en el ámbito local y europeo.

Los cuestionarios están disponibles para todos los países en más de 24 idiomas diferentes para que los pacientes y el personal de cada hospital puedan llenarlos con facilidad en su lengua materna. Los datos recogidos son analizados de forma anónima y los resultados de cada hospital quedan a disposición del personal de la institución.

¿Cómo Surgió?

Esta resolución fue firmada por 18 países. El proyecto «Día de la Nutrición en los hospitales europeos» pone en práctica la voluntad política de la declaración del Consejo Europeo. (Resolución sobre La Alimentación y Atención Nutricional en Hospitales, Consejo de Europa 12 de noviembre 2003) Bajo sus lineamientos y el auspicio de E.S.P.E.N “European Society for Clinical Nutrición”, se creó el “Día de la Nutrición” o “nutritionDay” en el año 2006.

La malnutrición es una condición frecuente en pacientes hospitalizados, atendidos en centros de cuidado intermedio y otro tipo de instituciones alternativas. Teniendo en cuenta que la hospitalización aumenta el riesgo de mayor deterioro nutricional en un 60%. Esta malnutrición retarda la cicatrización de las heridas, aumenta las complicaciones, el tiempo de hospitalización y las tasas de mortalidad. Por consiguiente, aumenta los costos de hospitalización y tratamiento, repercutiendo así en el aumento los costos globales de la salud. La magnitud del problema ha sido evaluada desde el año 2001 a nivel europeo y se han identificado las principales barreras para el cuidado nutricional en los hospitales. Estas barreras son No existe una definición clara de la responsabilidad del estado nutricional de los pacientes. Falta de educación y formación en nutrición clínica del personal medico y paramédico. Falta de conocimiento de los pacientes. Falta de compromiso de los gerentes de los centros hospitalarios. Basándose en esta información El Consejo Europeo ha subrayado el problema en 2003 y ha ejecutado una resolución.

Se establece y es totalmente apoyado por la Sociedad Austríaca de Nutrición Clínica (AKE), la Sociedad Europea de Nutrición Parenteral y Enteral (ESPEN) y la contribución de otras sociedades de nutrición clínica. Con el fin de realizar una evaluación comparativa de la malnutrición en los hospitales europeos, así como una evaluación de la atención nutricional en la práctica diaria y sus cambios en el tiempo. Es de resaltar que en Latinoamérica ya lo realizó Brasil. Colombia y Estados Unidos se han unido a esta iniciativa y este año se llevó a cabo. Confidencialidad de la Información.

En las hojas de recolección de la información, cada unidad es identificada con un número que será asignado por el investigador internacional. El paciente será identificado con las iníciales y la edad. El manejo y transferencia de la información se realiza de manera adecuada para proteger el anonimato del paciente y la identidad del servicio. La transferencia de la información se debe hacer por internet, dejando la identificación del paciente en el servicio que desarrolla la encuesta, de esta forma no se podrá seguir el rastro de un paciente en particular. La transferencia de la información a la sede central del nutritionDay en Viena Austria, la realizará el coordinador asignado por la ACNC bajo un código y una clave asignada por la organización nutritionDay.

Coordinación y desarrollo

Un representante de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica coordina la realización del estudio en cada hospital con el apoyo de un responsable delegado por hospital. Ese responsable deberá promover la realización del proyecto en la institución, y vigilar el correcto desarrollo de la jornada.

Análisis de datos

El análisis de los datos se realizará de manera centralizada en el centro del Nutritionday en el Departament for Medial Statistics, Medial University Vienna. Este estudio cuenta con el respaldo de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), la Sociedad Austríaca de Nutrición Clínica (AKE), la Universidad Médica de Viena (MUW), así como la Sociedad Alemana de Medicina Nutricional (DGEM).

Aspectos éticos de la investigación

Esta investigación se desarrolla teniendo en cuenta los criterios establecidos en la resolución o Nº 8430 DE 1993. Se considera una investigación “ sin riesgo” puesto que se adapta a la definición: “estudios que emplean técnicas y métodos de investigación documental retrospectivos y aquellos en los que no se realiza ninguna intervención o modificación intencionada de las variables biológicas, fisiológicas, sicológicas o sociales de los individuos que participan en el estudio, entre los que se consideran: revisión de historias clínicas, entrevistas, cuestionarios y otros en los que no se le identifique ni se traten”.

Publicación de datos

Luego de la publicación de los resultados generales (todos los países), los datos de cada país serán disponibles para publicación. La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica se reserva la publicación de los datos según protocolo.

Primer de la nutrición en Colombia

Por Ser el primer “Día de la Nutrición” en Colombia la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica decidió hacerlo piloto sólo en la Ciudad de Bogotá. Se realizó en siete Hospitales: hospital del Meissen, Hospital Universitario San Ignacio, Clínica Colombia, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Clínica Reina Sofía, clínica del Bosque, Hospital Simón Bolívar. Se llevó a cabo el 27 de Octubre de 2010 en simultánea con los siete Hospitales. Se usaron los mismos cuestionarios utilizados en Europa, se tomaron los pacientes hospitalizados en los servicios de cirugía y medicina interna de cada institución participante; En total se tuvo una muestra de 483 pacientes en los 7 hospitales. Actualmente se encuentra en la segunda parte de recolección de datos para cumplir con el objetivo de evaluar el impacto del factor nutricional en morbi-mortalidad a 30 días, puede que la muestra final varié un poco por no encontrar los datos requeridos al mes. Los resultados globales de este primer “Día de la Nutrición” serán presentados por la ACNC dentro del marco del congreso 2011. El compromiso de La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica con estos resultados son: Presentarlos ante las entidades gubernamentales. Tener políticas y programas de acción para el mantenimiento y/o mejoramiento del estado nutricional de acuerdo a las recomendaciones dadas por el Nutrition Day. El Nutrition Day entrega recomendaciones individuales para cada Hospital y globales por País Los resultados por institución son confidenciales.

Programación y vinculación

De acuerdo con las solicitudes de los Hospitales que tengamos la idea es comenzar la logística de inmediato con el fin de tener tiempo suficiente para presentar el proyecto ante los comités tanto de investigación como de ética de cada Hospital y ser debidamente aprobados. Una vez aprobados se comienza la preparación y capacitación del personal dentro del hospital.

DocumentosDocumentos convocatoria

NoticiasNoticias del evento