logogrande

Respuesta al derecho de petición sobre la práctica del nutricionista

A continuación nos dirigimos al gremio de Nutricionistas Dietistas, en referencia al derecho de petición interpuesto por las implicaciones negativas que tendría la resolución 1328 de 2016 en la práctica del profesional Nutricionista en Colombia.

Solicitamos amablemente que pueda ser divulgado a todo el sector de Nutrición del país.

 

Bogotá, 14 de julio de 2016

Señores (as)
NUTRICIONISTAS DIETISTAS DE COLOMBIA
Ciudad

Durante el pasado congreso de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica “Hacia la Nutrición Integral” se realizo el simposio administración, legislación y acreditación,  generando inquietudes en torno al ejercicio profesional  del Nutricionista Dietista, así, como para el manejo de la situación alimentaria y nutricional del país que tendrá la aplicación web de la resolución 1328 de 2016, en términos de las competencias para la prescripción , de suplementación y nutrición enteral, hospitalaria, ambulatoria y domiciliaria.

En vista de la problemática la Asociación colombiana de nutrición clínica ACNC lidera y convoca a ACODIN (Asociación Colombiana de dietistas y nutricionista), CEPND (Comisión de ejercicio profesional de nutrición y dietética), COLNUD ( Colegio Colombiano de Nutricionistas dietistas), ACOFANUD ( Asociación Colombina de Facultades de Nutrición y Dietética) para interponer derecho de petición al Ministerio de Salud y Protección Social dirigido al Ministro  Alejandro Gaviria Uribe donde se puntualiza la enorme preocupación que se tiene al proceso de acceso al aplicativo web, del protocolo de acceso aplicativo web, “  reporte de prescripciones/ordenes  de servicios y tecnologías sin cobertura en el plan de beneficios con cargo a al UPC; con fundamento en este  protocolo el NUTRICIONISTA DIETISTA no podrá realizar prescripciones de suplementación nutrición oral y nutrición enteral a pesar de ejercer actualmente el liderazgo en la construcción de política publica en seguridad

Alimentaria y nutricional y en grupos de soporte nutricional, pues esta debidamente formado y capacitado para ello.

El derecho de petición contempla consideraciones como los son:

  • La ley 73 de 1979
  • Manual de auditoria integral
  • Ley estatutaria No 1751 de 16 febrero de 2015. Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.
  • Modelo integral de atención en salud
  • Situación nutricional hospitalaria
  • Perfil y competencias profesionales de nutricionista dietista
  • Guías técnicas sobre buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud.

Efectuando las siguientes peticiones:

  1. Incluir al nutricionista dietista, en el listado de los profesionales autorizados en la nueva plataforma web.
  2. Que el profesional Nutricionista Dietista, pueda prescribir en la nueva plataforma web la suplementación oral, nutrición enteral o parenteral a nivel hospitalario, ambulativo o domiciliario con la debida justificación de la formulación.
  3. Que se informe a los directivos de las IPS y a los auditores que  el profesional Nutricionista Dietista pueden y están autorizados a realizar la prescripción de la suplementación oral, nutrición enteral o parenteral, y que no depende de una previa formulación del profesional medico.
  4. Habilitar usuario y contraseña SISPRO para el acceso al aplicativo de la prescripción por Nutricionistas Dietistas, una para cada profesión en Colombia.
  5. Habilitar usuario y contraseña SISPRO para el acceso al aplicativo de la prescripción por Nutricionistas Dietistas, una para cada prestador.
  6. Habilitar usuario y contraseña SISPRO para el acceso al aplicativo de la prescripción por Nutricionistas Dietistas, una para cada Entidad Administradora de Planes de Beneficio.
  7. Habilitar usuario y contraseña SISPRO para el acceso al aplicativo de la prescripción por Nutricionistas Dietistas, una para cada equipo de soporte nutricional en Colombia.

A lo cual el Ministerio de salud y protección Social da respuesta favorable a dichas peticiones.

Esperamos que este logro conjunto sea divulgado en todos los sectores del sistema de salud donde sea requerido, contamos con su acogida y cumplimiento de los deberes como profesionales actuando dentro de su ética.

Confiamos  se convierta en una herramienta que apoye la gestión asistencial y administrativa en todas las áreas de la nutrición a nivel nacional, con el máximo objetivo de prevenir la malnutrición en nuestra población.

Adjuntamos:

Cordialmente,

ADRIANA AMAYA ND.
PRESIDENTE ACNC 

Calendario

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
4
5
6
7
11
12
13
14
15
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
revista7 1

IngresoAULAVIRTUAL2