logogrande

  • Home
  • Coordinación y Desarrollo

Coordinación y Desarrollo

Un representante de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica coordina la realización del estudio en cada hospital con el apoyo de un responsable delegado por hospital. Ese responsable deberá promover la realización del proyecto en la institución, y vigilar el correcto desarrollo de la jornada.
 
Análisis de datos
 
El análisis de los datos se realizará de manera centralizada en el centro del Nutritionday en el Departament for Medial Statistics, Medial University Vienna. Este estudio cuenta con el respaldo de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), la Sociedad Austríaca de Nutrición Clínica (AKE), la Universidad Médica de Viena (MUW), así como la Sociedad Alemana de Medicina Nutricional (DGEM). 
 
Aspectos éticos de la investigación 
 
Esta investigación se desarrolla teniendo en cuenta los criterios establecidos en la resolución o Nº 8430 DE 1993. Se considera una investigación “ sin riesgo” puesto que se adapta a la definición: “estudios que emplean técnicas y métodos de investigación documental restrospectivos y aquellos en los que no se realiza ninguna intervención o modificación intencionada de las variables biológicas, fisiológicas, sicológicas o sociales de los individuos que participan en el estudio, entre los que se consideran: revisión de historias clínicas, entrevistas, cuestionarios y otros en los que no se le identifique ni se traten”.
 
Publicación de datos
 
Luego de la publicación de los resultados generales (todos los países), los datos de cada país serán disponibles para publicación. La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica se reserva la publicación de los datos según protocolo.
 
Primer de la nutrición en Colombia
 
Por Ser el primer “Día de la Nutrición” en Colombia la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica decidió hacerlo piloto sólo en la Ciudad de Bogotá. Se realizó en siete Hospitales: hospital del Meissen, Hospital Universitario San Ignacio, Clínica Colombia, Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, Clínica Reina Sofía, clínica del Bosque, Hospital Simón Bolívar. Se llevó a cabo el 27 de Octubre de 2010 en simultánea con los siete Hospitales. Se usaron los mismos cuestionarios utilizados en Europa, se tomaron los pacientes hospitalizados en los servicios de cirugía y medicina interna de cada institución participante; En total se tuvo una muestra de 483 pacientes en los 7 hospitales. Actualmente se encuentra en la segunda parte de recolección de datos para cumplir con el objetivo de evaluar el impacto del factor nutricional en morbi-mortalidad a 30 días, puede que la muestra final varié un poco por no encontrar los datos requeridos al mes. Los resultados globales de este primer “Día de la Nutrición” serán presentados por la ACNC dentro del marco del congreso 2011. El compromiso de La Asociación Colombiana de Nutrición Clínica con estos resultados son: Presentarlos ante las entidades gubernamentales. Tener políticas y programas de acción para el mantenimiento y/o mejoramiento del estado nutricional de acuerdo a las recomendaciones dadas por el Nutrition Day. El Nutrition Day entrega recomendaciones individuales para cada Hospital y globales por País Los resultados por institución son confidenciales.
 
Programación y vinculación
 
De acuerdo con las solicitudes de los Hospitales que tengamos la idea es comenzar la logística de inmediato con el fin de tener tiempo suficiente para presentar el proyecto ante los comités tanto de investigación como de ética de cada Hospital y ser debidamente aprobados. Una vez aprobados se comienza la preparación y capacitación del personal dentro del hospital.

Calendario

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
4
5
6
7
11
12
13
14
15
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
revista7 1

IngresoAULAVIRTUAL2